faq alimentos alcalinos¿Los alimentos alcalinos ayudan al reflujo gastroesofágico?

Hay una conexión directa entre el consumo de alimentos alcalinos y la reducción en la cantidad de ácido en el estómago, lo que puede ayudar a disminuir o prevenir los síntomas del reflujo gastroesofágico. Tal vez usted ha identificado ciertos alimentos que le dan reflujo, y que ya no los come. Lo más probable es que estos alimentos están en la lista de alimentos ácidos. Cuando usted hojea la lista de alimentos alcalinos es probable que note que ninguno de ellos se destacan como los alimentos que contribuyen a su condición. Siempre es mejor preguntar a su médico para obtener un plan de dieta que disminuya su reflujo gastroesofágico, puede que le resulte muy comparable a una dieta alcalina.

¿Qué significa “alimentos de formación alcalina”?

Esto significa que mientras un alimento podría no ser de naturaleza alcalina, cuando se descomponen por el cuerpo produce un efecto alcalino, en contraste con un efecto ácido de los alimentos que forman ácido. Un ejemplo son las frutas cítricas como las toronjas y limones, que contienen ácido cítrico, y que en realidad son alcalinizantes una vez se los come. Es por eso que es importante distinguir entre los alimentos que en el exterior son ácidos, pero una vez digeridos y procesados por el cuerpo humano, se convierten en alcalinos.

¿Qué hacen los alimentos alcalinos?

Los alimentos alcalinos pueden ayudar a llevar el pH del cuerpo a un nivel que apoye la salud y el bienestar. También pueden ayudar a neutralizar cantidades excesivas de ácido que pueden conducir a la inflamación y otras condiciones crónicas. Aunque existe cierto debate sobre como estos alimentos son capaces de poder cambiar el nivel de pH de la sangre, y por lo tanto, cambiar la forma en que su cuerpo maneja ciertas enfermedades y condiciones.

Dependiendo de a quién se le pregunte, los alimentos alcalinos pueden hacer de todo, desde combatir el cáncer, prevenir enfermedades cardíacas, hasta reducir inflamaciones en el cuerpo. Pero hay que tomar todo con escepticismo, ya que los alimentos alcalinos, todos tienen sus propios beneficios de salud específicos, podrían ser simplemente una cuestión de sólo comer mejor y de cevitar los alimentos poco saludables de la dieta. Ambos proporcionarían resultados impresionantes para la mayoría de la gente.

¿Los alimentos alcalinos ayudan a perder peso?

Es lo más probable, si cambia su dieta para incluir más alimentos alcalinos seguramente perderá peso. Esto se debe a que estos alimentos tienen un montón de otros beneficios, y la mayoría son considerados súper alimentos. Si reemplaza los alimentos ácidos o alimentos procesados por los alcalinos, sin duda el resultado será la pérdida de peso. Casi todos los alimentos alcalinos también se pueden encontrar en los planes de dieta y programas de pérdida de peso. Cada dieta que hemos visto ha abogado por el uso de la espinaca y otras verduras de hoja verde, da la casualidad de que también son alcalinos.

¿Qué sabor tienen de los alimentos alcalinos?

Hay una amplia variedad de alimentos alcalinos, así que no hay una buena respuesta para eso. Muchos de estos alimentos son verduras, algunos son frutas, y algunos son frutos secos o cereales. Es importante entender que los alimentos ácidos no saben como ácido, que no se quemará su lengua cuando se los coma. Ellos producen un efecto ácido dentro del cuerpo. Los alimentos alcalinos, por tanto, no tienen un sabor específico cuando usted los come, y no hay señales de sabor en cuanto a si un alimento es alcalino o ácido. Por ejemplo, las naranjas tienen ácido cítrico pero son de formación alcalina.

¿Cocinar los alimentos alcalinos los vuelve ácidos?

Si bien esto no significa necesariamente que se conviertan en ácidos, podría estar destruyendo vitaminas y minerales esenciales que podrían ser útiles para el cuerpo. No es necesario tener una dieta donde sólo come alimentos alcalinos crudos, pero mientras más frescos pueda usted comer sus alimentos, mejor. Si los alimentos necesitan ser cocinados, use métodos tales como como al vapor para que pueda mantener los nutrientes intactos.

Los alimentos alcalinos y el cáncer

Usted puede haber oído que el consumo de alimentos alcalinos puede ayudar a prevenir el cáncer, o puede incluso curarlo. Es cierto que los hospitales dan a sus pacientes con cáncer dietas especiales que están llenas de alimentos alcalinos, aunque no necesariamente se refiere a ellas como una dieta alcalina.

Hay otros que afirman que el cáncer simplemente no puede formar o sobrevivir en un ambiente alcalino, y que los alimentos ácidos conducen al cáncer, y lo que hacen estos alimentos es que prospere y se distribuya por el cuerpo. Sin embargo, también algunos médicos y científicos dicen que el cuerpo va a mantener la sangre en un determinado pH no importa lo que coma, y que el consumo de ciertos alimentos no tiene ningún efecto sobre el nivel de pH.

Entonces, ¿Cuál es el punto de comer una dieta alcalina si usted no va a tener un efecto sobre el pH del cuerpo? Los defensores de las dietas alcalinas pueden inadvertidamente estar recibiendo beneficios de una dieta saludable, ya que han tropezado con una forma de separar los alimentos saludables de los poco saludables. Es una dieta que es principalmente vegetariana, y que da lugar a una mejora de la salud si se sigue como un estilo de vida en el largo plazo.

La única respuesta clara al respecto es que los alimentos alcalinos son todos alimentos sanos, cada uno con su larga lista de beneficios secundarios que se muestran son buenos para el cuerpo. En un nivel muy básico, es claro ver que los alimentos que son de la tierra son buenos para el cuerpo, mientras que los alimentos artificiales o muy procesados son malos para el cuerpo. Comer alimentos que crecen naturalmente, absorben la energía del sol, y luego transferir esa energía a la hora de comer es siempre una buena idea. Comer alimentos que están muertos, o que están cargados con sustancias químicas, sólo servirán para enfermarse.

Los alimentos alcalinos y la gota

Dado que la gota es causada por una cantidad excesiva de ácido úrico en el sistema, la idea es que al comer más alimentos alcalinos usted estará ayudando a disminuir esos niveles y estar libres de ataques de gota. Es cierto que los alimentos alcalinos, una vez comidos, tienen un efecto alcalinizante, y por lo tanto ayudan a neutralizar algunos de los alimentos ácidos que consume. Las dietas especiales para las personas con gota imitan muy de cerca una dieta alcalina.

Los alimentos alcalinos y el acné

Una de las afirmaciones hechas por los promotores de la dieta alcalina es que los alimentos alcalinos pueden ayudar con el acné. La razón citada es que un ambiente ácido es al menos en parte la culpa de la cantidad de acné que alguien pueda tener. Es sabido desde hace mucho tiempo que el consumo de una dieta inadecuada, alimentos fritos especialmente grasas, puede conducir a más acné. Pero tal vez no es un cierto tipo de alimentos, sino más bien el efecto ácido lo que causa las erupciones. Al comer alimentos alcalinos se está recibiendo una carga de vitaminas, minerales y antioxidantes en toda forma de alimentos, lo que probablemente le ayudará a que su piel sea sana y libre de imperfecciones.

Los alimentos alcalinos y las alergias

A veces en la lista de beneficios de los alimentos alcalinos incluye el alivio de las alergias. No está claro cómo una dieta alcalina ayudaría a prevenir las reacciones alérgicas a cosas como el polvo, el polen o la caspa de mascotas. Una dieta alcalina se refiere a menudo como un “cura todo” para cualquier cosa que aflija a las personas. Aunque ciertamente no sería malo comer más alimentos alcalinos, con muchos de ellos catalogados como súper alimentos, y lleno de vitaminas y minerales, no pudimos encontrar ninguna investigación clínica que sugiera un vínculo entre el consumo de alimentos alcalinos y tener menos brotes alérgicos.

Los alimentos alcalinos y la diabetes

Muchos alimentos alcalinos también ayudan a mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control. En este sentido, muchas dietas para diabéticos que son recetados por los médicos se parecen mucho a una dieta alcalina, los frijoles y verduras están a la orden del día. Las probabilidades de contraer diabetes siguiendo una dieta alcalina, podría ser menor, y puede ayudarle a controlar su diabetes si es que ya la tiene. Asegúrese de consultar con su médico para ver si se le aconsejan para que comience una dieta alcalina, o si hay un mejor plan de alimentación que recomiendan para ese propósito.

Alimentos Alcalinos