Si alguna vez ha investigado las listas de alimentos alcalinos sabrá lo frustrante que es que todos ellos pueden ser muy variados. ¿Cómo se puede saber en quién confiar? En este artículo se le dará una breve explicación en quién confiar y por qué. Pero quizás lo más importante es que le dará reglas simples para que pueda saber cuáles son alimentos alcalinos y cuales son ácidos, en caso que no tenga una lista de alimentos alcalinos a mano!

Así que cuando deba salir a comer fuera, anda de viaje, en el supermercado o salidas con los amigos usted sabrá exactamente cuáles son los alimentos alcalinos y cuales son ácidos siguiendo unas cuantas reglas sencillas. Pero primero …

¿Por qué las listas de alimentos alcalinos con distintas? ¿Y quién puedo confiar?

Yo sé lo frustrante y confuso que puede ser cuando recién se está comenzado con la dieta alcalina. Lo primero que se hace es ir a la lista de alimentos alcalinos para ver lo que puede y no puede comer, pero todas ellas son tan diferentes. Afortunadamente, hay una simple razón de por qué son tan diferentes:

La diferencia se debe a que algunas listas siguen PRAL y otros no!

PRAL (Potential Renal Acid Load – Que en español significa Carga Acida Renal Potencial) mide el pH de un alimento por la quema a una temperatura extremadamente alta y a continuación se mide la “ceniza” que queda. Un alimento es ácido o alcalino utilizando PRAL depende enteramente del contenido mineral alcalino del alimento. Si bien esto da algunos de los detalles que queremos, sólo entrga la mitad de la imagen. Debido a que los alimentos se queman a temperaturas tan altas, el contenido de azúcar de los alimentos se elimina y por lo tanto no se mide y el azúcar es uno de los principales determinantes de pH, por lo se obtiene una imagen engañosa.

La fruta es un gran ejemplo de esto. Los plátanos, por ejemplo, tienen un razonablemente alto contenido de potasio y por lo que en la escala PRAL los plátanos son alcalinos, pero esto ignora el hecho de que los plátanos son excesivamente altos en azúcar y por lo tanto, a pesar del potasio, tienen un efecto de formación de ácido en el cuerpo.

Las únicas listas de alimentos alcalinos con 100% de confianza son las que se basan en el trabajo e investigación de la dieta alcalina del Dr. Robert Young.

El Dr.Young estudió el efecto de los alimentos después de haber sido consumidos, el efecto del pH en el cuerpo, y no confiar el estado natural del alimento.

Por ejemplo, en muchos gráficos basados en PRAL podrá ver a los limones en la columna “ácido”, mientras que cuando se consumen, los limones en realidad tienen un efecto alcalino sobre el cuerpo.

Así que, ¿Cómo se puede saber a simple vista si se puede confiar en una lista de alimentos alcalinos?

Hay dos pruebas rápidas y sencillas para medir si un alimento es confiable o no:

1. ¿Dónde están los plátanos y la piña? Si están listados como alcalinos, no tome encuenta la lista. Estas frutas son las más ricas en azúcar.

2. ¿Dónde están los limones, limas y el tomate? Si están listados como ácidos, no tome en cuenta la lista.

¿Cómo saber cuáles son alimentos alcalinos si estoy fuera de casa?

Si se encuentra fuera de casa, en una cena con amigos o en un viaje, puede utilizar estas sencillas reglas para tratar de determinar cuáles son alimentos alcalinos y cuáles son ácidos:

  • Todas las verduras son alcalinas.
  • Todas las hojas de ensalada, como la lechuga, espinacas y berros son muy alcalinos.
  • Las hortalizas dulces como la zanahoria y el pimiento son menos alcalinos, pero todavía son aceptables.
  • Lo fresco es mejor, nada viejo, en conserva lo más probable es que sea ácido.
  • Todas las frutas, excepto el aguacate, tomate, limón, lima y pomelo son ligeramente o muy ácidos.
  • Todos los alimentos pre-empaquetados y refinados son ácidos.
  • Todo lo que es para microondas es ácido.
  • La carne y productos lácteos es ácido.
  • Los hongos son ácidos.

Espero que esto le haya ayudado. Si nos atenemos a estas simples reglas, entonces será más fácil saber qué alimentos son alcalinos.

¿Quiere obtener una lista de alimentos alcalinos y ácidos en los cuales pueda confiar? Son más de 250 alimentos clasificados por su nivel de acidez/alcalinidad. Pinche aquí para más información.

Alimentos Alcalinos