Descubre algunas recetas simples preparadas con alimentos alcalinos que le ayudarán tener una buena salud.

Los tipos de alimentos que uno come puede afectar el equilibrio de pH en el cuerpo. Nuestro cuerpo es más alcalino que ácido. Por lo tanto uno debe comer alimentos que se alcalanicen después del metabolismo. Es decir que dejen residuos alcalinos que luego el cuerpo utiliza para sus diversas funciones. En pocas palabras, mantener una dieta alcalina para evitar que el cuerpo sufra de una acumulación de acidez, que es responsable de enfermedades autoinmunes y degenerativas. Como sabemos, los alimentos alcalinos son los vegetales de hoja verde, nueces, semillas, algunos tipos de frutas y aceites saludables. A continuación vamos a mostrarte algunos ejemplos de recetas que continen alimentos alcalinos:

Curry de garbanzos

Ingredientes:

1 taza de garbanzos secos
2 tomates, picados
2 tazas de trozos de coliflor y brócoli
1 cucharada de aceite de oliva

Para la salsa:

Una berenjena, picada
Una pizca de pimienta
Un diente de ajo
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de sal

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la salsa hasta obtener un puré. Remojar los garbanzos durante 12 horas, preferentemente durante la noche. Calentar el aceite en una sartén grande y saltear los garbanzos a fuego medio-alto hasta que estén doradas. Agregar los demás ingredientes. Baje el fuego y seguir salteando durante 10 minutos más. Vierta la salsa sobre la mezcla, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos.

Otras recetas de platos principales que puedes disfrutar tamién incluyen curry de verduras, arroz a la mexicana, brócoli marinado, coliflor con las aceitunas y aguacate(palta), papa y brócoli con salsa de tomate, champiñones rellenos, tallarines con salsa al pesto y paté de girasol. Estos platos pueden ser para el almuerzo o la cena. Para el desayuno, comidas ligeras, como el pan de garbanzo, panqueques de plátano, papas al ajo, cereal de manzana y queso de soja son ideales revueltos.

Aquí otra receta deliciosa de cómo preparar panqueques de banana.

Ingredientes:

1 plátano
2 cucharadas de hojuelas de coco seco o de harina de coco
1 cucharada de canela

Preparación:

Usando un tenedor, moler el plátano en un tazón hasta que quede suave. Añadir los copos de coco / harina y la canela y mezclar bien.

Aplanar la masa en tortitas pequeñas y deje a pleno sol durante una hora hasta que se sequen. Darles la vuelta y dejar actuar durante una hora. También se puede secar en el horno pero tardará mucho más.

Las recetas alimentos alcalinos no sólo se limitan a platos principales. Son transversales a todos los aspectos de una comida, incluyendo postres, ensaladas, aderezos, platos principales y bebidas. Como guía general, es bueno que una receta con alimentos alcalinos comprenda un 80% de estos alimentos. No hay nada de malo si contiene unos pocos alimentos ácidos, formando así el 20% restante. Esto significa que uno tiene que limitar el consumo de carnes y productos lácteos, edulcorantes, carbohidratos procesados y azúcares, grasas y cafeína.

Aquí hay otra receta para hacer un licuado que disfrutarás:

Ingredientes:

Nueces del Brasil (remojadas durante 4 horas)
Nueces (remojadas por 8 horas)
Dátiles secos (remojados por 20 minutos)
Fresas
Plátano
½ taza de agua

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes hasta que quede suave y servir. Se puede adornar con nueces de Brasil picadas y nueces. También puede sustituir el agua, ya sea con leche de almendras o leche de soya.

Una gran cosa acerca de las recetas de alimentos alcalinos es que los ingredientes se pueden intercambiar a voluntad. Si uno está haciendo una mezcla de verduras saladas, por ejemplo, se puede usar sus coles favoritas, hierbas y semillas que les plazca. Si hace una salsa dulce o batido de frutas, puede usar nueces dulces y frutas.

 

Alimentos Alcalinos