¿Trata de alcalinizar su cuerpo? Es más fácil cuando se sabe qué alimentos ayudan a mantener y permanecer su cuerpo en un estado alcalino. Una regla general es que se pueden comer estos alimentos sin tener que preocuparse acerca si va a tener algún efecto ácido, aunque algunos son más alcalinos que otros. No es necesario comer sólo alimentos alcalinos para obtener los niveles de pH del cuerpo para ser alcalino, y un cierto porcentaje de los alimentos puede ser ácido, pero es mejor si son alimentos naturales tales como las frutas.

alimentos alcalinos

 

 

1. Almendras y leche de almendras

almendras

Las almendras son consideradas constantemente en la lista de alimentos más saludables para comer, así que no es de extrañar que también sean un alimento alcalino. También han sido vinculadas a un aumento de la masa muscular, disminuir los niveles de colesterol, y son capaces de ayudar con la pérdida de grasa. Usted no tiene que comer una gran cantidad de almendras con el fin de disfrutar de sus beneficios, consumiendo un gran bocado en cualquier lugar puede ayudarle entre las comidas.

Estadísticas (por 100 g):
Calcio – 27%
Hierro – 25%
Proteínas – 44%

2. Amarantoamaranto

Este es un grano que no mucha gente conoce, pero que es una gran adición en cualquier plan centrado en una dieta alcalina. Además de ser un alimento alcalino, también es conocido por sus niveles relativamente altos de proteína para un grano, y está lleno de vitaminas y minerales que son esenciales para la salud en general.

Estadísticas (por 100 g):
Calcio – 16%
Hierro – 42%
Proteínas – 14g

3. AlcachofasAlcachofas

Las alcachofas a menudo se ven en ensaladas, o se usan en salsas, pero hay una serie de razones por las que usted puede llevar a la vanguardia de su dieta. Una de esas razones es su alcalinidad, ayudando a elevar los niveles de pH de su cuerpo. También están llenas de antioxidantes, ayudan a purificar el hígado y ayudan en la digestión. Así que tener una ensalada con verduras de hoja verde y cubierto con una cantidad abundante de alcachofas es una gran idea.

Estadísticas (por 100 g):
Vitamina C – 20%
Vitamina K – 12%
Ácido fólico – 17%

4. RúculaRúcula

Aquí hay una hoja verde que vale la pena conocer. La rúcula se utiliza a menudo como parte de un plan de dieta de desintoxicación, y el hecho de que es un alimento alcalino es una gran parte de eso. La rúcula está llena de vitamina A y también tiene una impresionante cantidad de calcio. Por lo general asociamos productos lácteos con calcio, pero aquí es una manera no láctea para asegurarse de que está recibiendo suficiente. Añada rúcula a su carrito la próxima vez que vaya de compras 🙂

Estadísticas (por 100 g):
Calcio – 16%
Vitamina A – 47%
Hierro – 8%

5. EspárragoEspárrago

El espárrago tiene un efecto alcalino en el cuerpo, y da la casualidad de que es uno de los alimentos más fuertes que se puede comer en términos de alcalinidad. Cada alimento se clasifica de acuerdo a cuan alcalino es, y el espárrago es uno de los “perros grandes”. Pero aporta mucho más que eso a la mesa, incluye antioxidantes, nutrientes, y un montón de cualidades desintoxicantes. Incluso se ha observado que el espárrago tiene beneficios contra el envejecimiento, lo cual es suficiente para la mayoría de la gente comience a añadir más espárragos a su menú.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 15%
– Vitamina C – 9%
– Hierro – 12%

6. Aguacate/Palta y Aceite de Aguacate/PaltaAguacate

No es ninguna sorpresa que el aguacate o palta está en nuestra lista de alimentos alcalinos. Se las arregló para llegar a nuestra lista de superalimentos, así que usted sabe que es el embalaje de un toque nutritivo. Los aguacates son ricos en potasio, así como grasas saludables, por lo que además de ayudarle a ser más alcalino, van a ayudarle también con otros beneficios. También puede utilizar el aceite de aguacate en favor de otros aceites que no proporcionan ningún beneficio alcalino, o peor son generadores de ácido en el cuerpo.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 17%
– Vitamina A – 3%
– Fibra – 27%

7. AlbahacaAlbahaca

Es posible que no haya pensado que las hierbas y especias que utiliza en los alimentos tienen un efecto sobre en como afectan sus niveles de pH alcalinos o ácidos. Pero resulta que hay especias buenas y especias malas. La albahaca pasa a ser una de las que le ayuda a mantenerse alcalina, y también tiene un montón de otras cosas a su favor, como los flavonoides que contiene. Estos ayudan a que el cuerpo sane y la albahaca en general puede ayudar con varias áreas diferentes del cuerpo.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 175%
– Vitamina K – 345%
– Calcio – 18%

8. RemolachaRemolacha

La remolacha está recibiendo más atención que nunca antes, y es uno de los alimentos que sirven para ayudar a elevar sus niveles de pH. La razón es que es una verdura importante a incluir en su arsenal es porque es una de las únicas fuentes de fitonutrientes de betalaína que puede tener propiedades anti-cancerígenas. Añada la remolacha como una guarnición, o utilizarlas como un acompañante de las ensaladas. Asegúrese de comprarlas frescas y cocínelas al vapor.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 8%
– Vitamina K – 11%
– Ácido fólico – 75%

9. BrócoliBrócoli

Este es un alimento saludable por excelencia y es fácil de entender que se trata de un alimento alcalino. El brócoli es una de esas verduras que tiene mucho que ofrecer, y usted tiene que hacer un esfuerzo extra para consumir más brócoli. Algunas personas comen brócoli todos los días como una forma de mantener una buena salud y asegurarse de que están en el lado alcalino. Usted al menos debe comer varias veces a la semana, con 3 o 4 veces es una buena regla de oro.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 135%
– Vitamina A – 11%
– Calcio – 4%

10. Coles de BruselasColes de Bruselas

Tal vez usted dejó en su plato sus coles de Bruselas sin tocar cuando era niño, pero es hora de superarlo y aprender a disfrutar de estas verduras saludables. Han demostrado ser capaces de ayudar al cuerpo a descomponer los ácidos causados por alimentos generadores de ácido, lo que aumenta sus niveles de pH y ayuda a obtener o mantener un estado alcalino. Además de eso, también están llenas de vitaminas, minerales y fibra, por lo que hacen un gran acompañamiento para cualquier comida. Lo mejor es comprarlos frescos y cocinarlos al vapor.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 142%
– Vitamina A – 15%
– Hierro – 8%

11. Alforfón o Trigo SarracenoAlforfón o Trigo Sarraceno

El alforfón se ha mencionado mucho en los círculos de la comida sana, ya que no contiene trigo, pero tiene una textura similar cuando está en forma de fideos. Excelente para los seguidores sin gluten. También es un alimento alcalino, por lo que se puede comer sin preocuparse si va a ser ácido en su sistema. También es una sorprendentemente buena fuente de proteínas, y tiene una buena cantidad de hierro también. Si usted nunca ha usado el alforfón en su cocina antes, hay un montón de recetas disponibles para probar.

Estadísticas (por 100 g):
– Hierro – 12%
– Calcio – 2%
– Proteína – 13,3 g

12. ColCol

Si no te gusta el sabor de la col, mantenga una mente abierta. Podría ser que simplemente no ha encontrado una buena receta para ello. Es realmente fácil de cocinar mal una col, por lo que dele otra oportunidad si está en la lista de los alimentos que le desagradan. La col, además de su alcalinidad, también ha demostrado ser muy eficaz en la prevención, así como revertir ciertos tipos de cáncer.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 54%
– Vitamina A – 3%
– Calcio – 5%

13. ZanahoriasZanahorias

Las zanahorias son buenas para la vista, pero su efecto global es también alcalino. Esto hace a las zanahorias doblemente buenas para comer, y además son sabrosas, tanto crudas y como cocidas al vapor por lo que son más fáciles de masticar. Aparte de la ayuda para la vista, las zanahorias también tienen un montón de vitaminas, fibra y potasio, por lo que es una verdura muy bien balanceada. Así que, como Bugs Bunny y asegúrese de obtener su ración de zanahorias de vez en cuando.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 336%
– Vitamina C – 10%
– Calcio – 3%

14. ColiflorColiflor

La coliflor es de la misma familia de vegetales del brócoli y las coles de Bruselas, y comparte muchas de las mismas características saludables, incluyendo ser un alimento alcalino. Tiene una buena cantidad de fibra, y es una gran fuente de vitamina C. También es muy fácil de preparar, pero para mantener la mayor cantidad de su naturaleza alcalina como sea posible debe ser consumida cruda en ensaladas o al vapor hasta que esté tierna y fácil de comer.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 77%
– Calcio – 2%
– Hierro – 2%

15. ApioApio

Tienes que amar a apio, incluso si usted no ama necesariamente el sabor. Además de ser un alimento alcalino también es muy bajo en calorías, y puede ayudar a su cuerpo con una serie de beneficios diferentes. Si no le gusta el crujido al masticarlo y las hebras que se atascan en los dientes, pulverizar en una licuadora y hacer un batido verde. También puede usarlo en un batido de fruta, añadiendo un poco de picante pero sin eclipsar los sabores frutales.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 4%
– Vitamina C – 2%
– Calcio – 2%

16. ChiaChia

Podría pensar que estas pequeñas semillas no suponen un aporte nutricional, ni que tienen algún efecto en los niveles de pH de su cuerpo, pero resulta que ayudan con su alcalinidad. Lo bueno de la chia es que se puede espolvorear sobre casi cualquier cosa. Puede preparar una sopa de verduras, y luego rociar algunas semillas de chía. O puede añadirlas a un batido para ayudarlo a ser más alcalino. ¡Sea creativo!

Estadísticas (por 100 g):
– Hierro – 20%
– Calcio – 20%
– Vitamina A – 10%

17. Cebolleta/CebollínCebolleta/Cebollín

Es hora de aumentar la ingesta de cebolletas, ya que no es común encontrarlas en el plato de muchas personas. Las cebolletas pueden ayudar al cuerpo porque son muy alcalinas, y también porque dan sabor a las comidas, así que puede pensar en nuevas formas de usarlos.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 3%
– Vitamina C – 3%

18. CilantroCilantro

El cilantro es una manera fantástica de añadir grandes cantidades de sabor a su plato, también ayuda a su cuerpo a ser y permanecer alcalino. Es difícil imaginar que estos pequeños individuos puedan hacer una diferencia, pero no solamente permiten alcalinizar su cuerpo, también pueden ayudar con el colesterol, anemia, y la digestión. El cilantro es muy fácil de usar en la cocina, e incluso puede sembrarse en el jardín de su casa y crecer orgánicamente. No hay necesidad de comer grandes cantidades, ya que se combina muy bien con otros alimentos que se encuentran en esta página.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 1%
– Calcio – 1%
– Hierro – 2%

19. CocoCoco

El coco es un alimento tan natural que no es de extrañar que gran parte de lo que hay dentro es bueno para ti. Los beneficios de la leche de coco, jugo, y la pulpa están bien documentados, y ahora se puede añadir la alcalinidad a su lista de características. A veces es difícil pensar en maneras de agregar más de coco en su vida, ya que usted querrá evitar las virutas de coco envasados utilizados en la cocción. Usted querrá usar cosas como el aceite de coco y la pulpa fresca de coco.

Estadísticas (por 100 g):
– Hierro – 11%
– Vitamina C – 4%
– Calcio – 1%

20. Berza Común o Col ForrajeraBerza Común o Col Forrajera

La berza es un alimento de primera necesidad, y esta es una verdura con cual debe familiarizarse. Al ser un alimento verde, está dentro de los mejores alimentos alcalinos, y además está en la lista de los mejores alimentos para combatir el cáncer. A esto hay que añadir que la berza contiene una gran cantidad de vitamina A, y una lista de otras vitaminas y nutrientes.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 230%
– Vitamina C – 20%
– Calcio – 20%

21. PepinoPepino

He aquí un peso pesado del cual usted querrá mantener un stock en su refrigerador. Es alcalino y contiene tanta agua que es una verdura muy hidratante. Mantenga las cáscaras para un mejor resultado.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 2%
– Vitamina A – 1%
– Calcio – 1%

22. CominoComino

El comino es una de esas especias que tiene o no en su casa, en función del tipo de alimento que usted está acostumbrado a cocinar. Si ya lo utiliza a menudo, simplemente siga así, pero si no está muy familiarizado con el comino, es el momento de añadirlo a su carrito la próxima vez que usted vaya de compras. Es una especia que realmente puede ayudar a su cuerpo a neutralizar los alimentos ácidos que come, lo que significa que va a tener un efecto de duplicación cuando se utiliza junto con verduras y otros alimentos alcalinos.

Estadísticas (por 100 g):
– Hierro – 8%
– Calcio – 2%
– Vitamina A – 1%

23. Diente de leónDiente de león

Usted tiene que superar el hecho de que esta es considerada una maleza molesta en la mayoría de los céspedes. La flor y la raíz son muy nutritivas, y si bien puede tomar un poco de esfuerzo comenzar a incorporar los dientes de león en las comidas, vale la pena. Es un alimento alcalino, sin duda, y también tiene un efecto desintoxicante en el cuerpo. Otra ventaja importante es que puede ayudar a bajar la presión arterial, tanto es así que está dentro de la lista de alimentos que ayudan a disminuir la presión arterial.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 54%
– Vitamina C – 32%
– Calcio – 10%

24. BerenjenaBerenjena

La berenjena es una verdura versátil para agregar a su canasta cada vez que usted está comprando verduras. También proporciona un efecto alcalino, y son uno de los alimentos que se puede comer tanto como desee. Las berenjenas son bajas en calorías, ayudan a tener y mantener una sensación de saciedad, y ayudan a equilibrar algunos de los alimentos ácidos que usted come cada día. Y si hablamos de tener un montón de recetas, es una de las hortalizas más populares, como acompañamientos y platos principales en abundancia.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 3%
– Calcio – 1%
– Hierro – 1%

25. EndiviaEndivia

El poder alcalino de la endivia es lo suficientemente alto como para darle su propio crédito. Puede ser un poco amargo para algunos paladares, mientras que otros prefieren el sabor. Ya sea que la consuma en una ensalada o mezclada en un batido verde, le hará un gran favor a su cuerpo.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 11%
– Vitamina C – 3%
– Calcio – 1%

26. Aceite y Semillas de LinoAceite y Semillas de Lino

El lino tiene grandes beneficios, tanto en forma de semilla y como en forma de aceite, y una de ellas es su capacidad de ayudar al cuerpo a mantenerse alcalino. Las semillas son bastante fáciles de espolvorear sobre casi cualquier plato, y realmente no tienen mucho un sabor propio, para que pueda añadirlos sin preocuparse por cambiar la dinámica de su comida. También se mezclan fácilmente en un batido. Usted puede utilizar el aceite para cocinar, y para ayudar a las verduras a hacerlas más nutritivas.

Estadísticas (por 100 g):
– Hierro – 46%
– Calcio – 37%
– Vitamina C – 2%

27. AjoAjo

El ajo durante mucho tiempo ha sido conocido por ser un alimento limpiador y que sirve para dar sabor a la comida, también ayuda si está tratando de seguir una dieta alcalina. Es una gran ayuda en la lucha contra el cáncer y para ayudar a disminuir la presión arterial. También ayuda a desintoxicar el cuerpo, por lo que puede recibir múltiples beneficios con tan sólo añadir más ajo a sus alimentos. Trate de freír las verduras alcalinas con un par de dientes de ajo. Yum!

Estadísticas (por diente):
– Vitamina C – 2%

28. JengibreJengibre

El jengibre es una raíz que se está volviendo muy popular a medida que más personas se dan cuenta de la totalidad de sus beneficios para la salud. El jengibre es un súper alimento y tiene un montón de propiedades de desintoxicación. También es un alimento alcalino, por lo que es algo que se puede añadir a las comidas y permitiendo que sea alcalina. Si puede, trate de usar el jengibre como ingrediente en sus recetas.

Estadísticas (por cucharadita):
– Potasio – 8 mg

29. Pan libre de glutenPan libre de gluten

Con el aumento de la tendencia “libre de gluten” cada vez es más fácil encontrar pan sin gluten en las tiendas, y esta es una gran manera de conseguir el sabor y la textura del pan sin tener que contribuir a la acidez de su cuerpo. Mientras que el pan libre de gluten puede no ser tan alcalino como los pepinos y las espinacas, es ligeramente alcalino por lo que va a inclinar la balanza a su favor. Se dará cuenta de que todos los alimentos alcalinos en nuestra lista también están libres de gluten.

Estadísticas:
– Varía según la marca.

30. Leche de cabraLeche de cabra

Usted puede haber notado que esta lista de alimentos alcalinos está desprovista de productos lácteos, a excepción de éste. La leche de cabra es diferente a la leche de vaca, y es mejor tolerado por la mayoría de la gente que la leche de vaca. También reacciona de manera diferente en el cuerpo de como lo hace la leche de vaca, mientras que la leche de vaca es acidificante, la leche de cabra es ligeramente alcalina. Así que aunque la leche de cabra no hará una gran diferencia en alcalinizar su cuerpo, puede beberla sin preocuparse por su acidez.

Estadísticas (por 100 g):
– Calcio – 33%
– Vitamina A – 10%
– Vitamina C – 5%

31. ToronjaToronja

Aquí está un alimento súper estrella que aparece por todos lados. Es un súper alimento, ayuda a perder peso al aumentar el metabolismo, y que incluso ha sido apodado como uno de los alimentos más saludables en la Tierra. Entonces, ¿qué más puede hacer esta maravillosa fruta? Resulta que también es alcalina. Su recuento bajo de azúcar hace que esta fruta se puede disfrutar, a pesar de que puede tener un sabor amargo y ácido, tiene un efecto alcalinizante sobre el cuerpo una vez que se consume.

Estadísticas (por mitad):
– Vitamina C – 73%
– Calcio – 2%
– Hierro – 1%

32. Judías/Porotos/Ejotes verdesJudías/Porotos/Ejotes/ verdes

Las judías verdes son una de las hortalizas más populares, y por lo general se usan como guarnición en muchas familias. Y esto es muy bueno porque es un alimento alcalino que también viene con una buena lista de otros beneficios, además de ser rica en fibra, vitamina C y potasio. También tienen un poco de hierro y calcio, así que hay un montón de razones para comerlas. Además son fáciles de cocinar.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 30%
– Hierro – 6%
– Calcio – 4%

33. Té de hierbasTé de hierbas

Si quiere comenzar una dieta alcalina usted querrá evitar el té regular y tomar variedades de té de hierbas. El té negro ordinario tiene un efecto ácido en el cuerpo, al igual que el café, por lo que querrá asegurarse de estar bebiendo cosas como té de jengibre o té de manzanilla. El té verde no está en la lista alcalina, ya que como la cafeína acidifica el cuerpo. Lo sorprendente es que el té verde tiene muchos antioxidantes y es un agente beneficioso contra el cáncer.

Estadísticas:
– Varía según el tipo y marca.

34. Col rizadaCol rizada

La col rizada tiene muchos beneficios para la salud, por lo que está perdiéndolos si no la consume. A menudo categorizada en el mismo nivel que la espinaca y otras verduras de hoja verde, la col rizada es superior cuando se trata de su variedad de vitaminas y minerales. Tome en cuenta su considerable aporte de vitamina A y vitamina C, y además también recibirá una recarga de calcio, combate el cáncer, y obtener más fibra.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina A – 206%
– Vitamina C – 134%
– Calcio – 9%

35. AlgasAlgas

Si actualmente no come algún tipo de algas o no toma algún suplemento a base de algas, debe considerarlo de partida, ya que este es uno de esos vegetales muy importantes en la dieta alcalina. Las algas pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo, y es un aporte excelente en un batido verde. También tiene una buena mezcla de vitaminas y minerales, y ya que viene del océano puede añadir un poco de variedad a las verduras terrestres. El resultado final es que se estará ayudando en su esfuerzo por conseguir un cuerpo más alcalino.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 15%
– Hierro – 17%
– Calcio – 7%

36. Kamut o trigo KhorasanKamut o trigo Khorasan

Aquí está uno de los pocos items a base de trigo en nuestra lista de alimentos alcalinos, y que en realidad este alimento no contiene gluten. La razón es que se digiere de manera diferente que otros trigos, y no produce los mismos resultados acidificantes. El kamut también tiene más hierro y proteínas que el trigo regular, por lo que recibirá un empuje nutricional más grande, y también ayuda a permanecer en el lado alcalino. Busque marca llamada Kamut en la tienda.

Estadísticas (por 68 g):
– Hierro – 10%
– Proteína – 8g

37. PuerrosPuerros

Los puerros se utilizan a menudo en sopas y otras recetas, ya que añaden un poco de sabor a cebolla sin ser insoportables. Debe considerar el uso de puerros con más frecuencia, ya que son un alimento alcalino, y también tienen una buena mezcla de valor nutricional. Los puerros ranquean bastante alto en contenido de vitamina C para ser una verdura, por lo que estará ayudando a estimular su sistema inmunológico y mantenerse saludable. Puede cocerlos al vapor y mezclarlos con otras verduras listadas en esta página para un buen impulso de su pH.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina A – 30%
– Vitamina C – 18%
– Hierro – 10%

38. LimónLimón

Este es un alimento sorprendente en nuestra lista debido a que su boca se podría estar arrugando con sólo leer la palabra limón. Es tan agrio y un sabor tan ácido que muchos creen que este alimento debe ser ácido. Por el contrario, el limón produce una respuesta alcalina en el cuerpo, y es muy bajo en azúcar al contrario de las frutas dulces. También tiene un efecto de limpieza en el sistema digestivo, así como una buena dosis de vitamina C por lo que es bueno consumirlo todos los días.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 51%
– Calcio – 2%
– Hierro – 2%

39. LentejasLentejas

Las lentejas son un alimento que suele pasar por alto pero que está ganando más notoriedad en el último tiempo, después de haber sido presentadas en el best seller “El cuerpo perfecto en cuatro horas“. Las lentejas además de ser digeridas lentamente por el cuerpo, y añaden fibra, también es un alimento alcalino, y tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Obtendrá mejores beneficios si las cocina en casa en lugar de comprarlas enlatadas, sólo las tiene que hervir hasta que estén al dente.

Estadísticas (por taza):
– Hierro – 80%
– Vitamina C – 14%
– Calcio – 11%

40. LechugaLechuga

Aunque muchos dicen que la lechuga regular está desprovista de cualquier valor nutricional, todavía produce un efecto alcalino en el cuerpo, así que no es completamente inútil. Puede ser una buena opción la lechuga romana (o escarola) y otras variedades que también son alcalinos, y llevar más nutrientes a su sistema. Pero la idea básica aquí es que si usted está comiendo lechugas de cualquier tipo, está recibiendo fitonutrientes y ayudando a su cuerpo a obtener o mantener su cuerpo alcalino en la escala de pH.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 2%
– Calcio – 1%
– Hierro – 1%

41. Frijoles Media Luna (Pallar, Garrofón, Habones, Judía de Lima, Haba de Lima, Poroto pallar o Guaracaro)Frijoles Media Luna

Estos frijoles son una rica fuente de hierro, por lo que son populares para vegetarianos y veganos. También tienen una buena cantidad de vitamina C, que le da más de la mitad de lo que necesita al día sin tener que recurrir a comer frutas cítricas como las naranjas. Otra ventaja interesante es que son, una vez comidos, formadores alcalinos, por lo que pueden ser usados para contrarrestar otros alimentos ácidos, o ayudar a mantenerlo conectado a tierra en la columna alcalina.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 61%
– Hierro – 27%
– Calcio – 5%

42. LimaLima

Al igual que sus contrapartes el limón, las limas son a menudo considerados como generadores de ácido, debido a su sabor ácido agudo. Pero elevan el nivel de pH cuando se consumen, por lo que es una buena idea comenzar a usar más limas para aderezar sus alimentos, o añadir una rodaja a un vaso de agua. Puede ser difícil comer limas a la manera como se come una naranja, así que es mejor usarlo como ingrediente en otros platos, o infundir un poco de su cocina con el sabor de la lima.

Estadísticas (por cal):
– Vitamina C – 32%
– Calcio – 2%
– Hierro – 2%

43. MijoMijo

El mijo es un grano que no contiene gluten, y es una opción popular para aquellos que siguen una dieta libre de gluten. La razón por la que es tan popular es que es fácil de usar como un reemplazo para el trigo, y se puede usar para hacer panes y utilizarlo en otras recetas que requieren de trigo. Y a diferencia del trigo es una fuente natural de hierro y es rico en proteínas. Esto significa que estará consiguiendo un mejor partido de su inversión, y también ayuda a mantenerlo fuera de la parte ácida de la escala del pH.

Estadísticas (por taza):
– Hierro – 33%
– Calcio – 2%
– Proteína – 22g

44. MentaMenta

La menta fresca es una gran manera de añadir un sabor distintivo a un plato, y también trae consigo ciertos beneficios nutricionales, y además está en nuestra lista de alimentos formadores alcalinos. Cuando se tienen en cuenta las diferentes hierbas y especias que se pueden utilizar, lo mejor es elegir aquellas que contribuyen a alcalinizar en lugar de ser generadores de ácido. Trate de añadir una hoja de menta o dos para un batido para dar un aroma especial, esto le da ese sabor fresco e incluso un mejor aliento.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 3%
– Vitamina C – 2%
– Calcio – 1%

45. Frijol mungo o poroto chinoFrijol mungo o poroto chino

El frijol mungo se ha relacionado con la reducción del colesterol, la lucha contra ciertos tipos de cáncer, y ayudar a prevenir o controlar la diabetes. También permite la formación alcalina en el cuerpo. También son una buena fuente de vitamina C y antioxidantes, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Los vegetarianos pueden utilizarlos como fuente natural de hierro.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 23%
– Hierro – 5%
– Calcio – 1%

46. Hojas de MostazaHojas de Mostaza

Las verduras de hoja verde son abundantes en nuestra lista de alimentos alcalinos, pero puede que nunca ha intentado antes con hojas de mostaza. Se ha investigado que las hojas de mostaza tienen una gran cantidad de antioxidantes y propiedades anticancerígenas. También ayudan a desintoxicar el cuerpo y ayudan a mantener un corazón sano. La fibra que contienen es una ventaja añadida, ya que puede ayudar a estimular la pérdida de peso lo que le mantiene más saludable.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 118%
– Vitamina C – 65%
– Hierro – 5%

47. Frijoles blancosFrijoles blancos

El frijol blanco y otros granos blancos son parte de esta lista porque son bien utilizados por el cuerpo, y están en el lado alcalino de la ecuación. Tienen una impresionante cantidad de hierro, contienen una buena cantidad de fibra, y son un alimento de bajo índice glucémico, por lo que ayudan a prevenir los picos en los niveles de glucosa en la sangre. Son también un alimento muy versátil, y son usados en varias recetas en forma de platos, o mezclados con otros ingredientes en un plato vegetariano.

Estadísticas (por taza):
– Hierro – 117%
– Calcio – 48%
– Proteína – 47%

48. Patatas nuevasPatatas nuevas

Si no está acostumbrado a comprar patatas nuevas, sólo tiene que mirar un poco más de cerca las descripciones. Podrían costar un poco más que las patatas regulares, pero vale la pena por los beneficios alcalinos que poseen. Esto sólo significa que las patatas son recogidas antes de tiempo. Además de tener un mejor sabor, también mantienen su cuerpo alcalino. Trate de consumir este tipo de patatas y verá cuán deliciosas pueden llegar a ser. Añada cebolletas por encima para una mayor alcalinidad.

Estadísticas (por 300g):
– Vitamina C – 63%
– Hierro – 12%
– Calcio – 3%

49. Okra o quimbombóOkra o quimbombó

La okra se habla mucho en los círculos de la comida sana, y con su mezcla única de vitaminas y minerales es fácil ver por qué. También se incluye en la familia de los alimentos que son alcalinos. Quizá no esté familiarizado con la forma de prepararlo, pero vale la pena ponerse al día y comer más quimbombó.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 35%
– Vitamina A – 8%
– Calcio – 8%

50. Aceite de OlivaAceite de Oliva

Todos hemos oído que el aceite de oliva es uno de los aceites más saludables para consumir. Se trata de un aceite que se puede rociar sobre una ensalada – preferentemente una ensalada hecha con la mayor cantidad de verduras alcalinas como pueda – o utilizar en su cocina para añadir beneficios adicionales para la salud. Es muy bueno para la pérdida de peso, y puede actuar para desintoxicar el cuerpo. Añadirlo a un batido verde para espesarlo y para una mayor consistencia. Es un gran aceite para tener a mano y utilizarlo siempre que pueda.

Estadísticas (por cucharada):
– Grasa monoinsaturada – 1,4 g
– Grasa poliinsaturada – 9,8 g

51. CebollaCebolla

La cebolla es un alimento alcalino que ya puede comer de forma regular. Lo ideal es asegurarse que está comiendo cebollas en combinación con otros alimentos alcalinos, y no usarlos como ingredientes para las hamburguesas y hot dogs. Rehogar las cebollas en aceite de oliva y podrá aumentar la alcalinidad, pero no las quemes. La cebolla es un alimento básico en muchas recetas, sólo asegúrese de usar cebollas frescas para que pueda obtener el mayor beneficio de ellas.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 17%
– Calcio – 4%
– Hierro – 2%

52. PerejilPerejil

Aquí hay otro producto que es usado para la presentación de un plato, pero también ayudará a mantener su cuerpo alcalino. Esta pequeña hierba verde se encuentra comúnmente junto a carnes, pero querrá empezar a utilizarlo para adornar más platos vegetarianos. Un consejo: agréguelo a un batido y verá que va a terminar con un sabor más fresco, con más vitaminas y minerales que cuando comenzó. Lo bueno es que puede plantar perejil muy fácilmente en su casa y así siempre va a tenerlo a mano.

Estadísticas (por cucharada):
– Vitamina C – 8%
– Vitamina A – 6%
– Hierro – 1%

53. Guisantes o ArvejasGuisantes o Arvejas

Los guisantes son uno de los principales alimentos usados para una guarnición, por lo que es muy bueno ya que son un alimento alcalino. Los guisantes por lo general no necesitan nada especial que añadirles al momento de consumirlos. Tan sólo trate de mantener a raya la mantequilla, ya que sólo agrega un alimento ácido en la mezcla. Si nunca ha intentado comer guisantes sin mantequilla, dele una oportunidad. Son lo suficientemente sabrosos y bajos en grasa y calorías también.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 97%
– Vitamina A – 22%
– Hierro – 12%

54. Pimientos o PimentonesPimientos

No importa que color use en la cocina, con este alimento podrá ayudar a mantenerse alcalino. Tanto los pimientos rojos, amarillos y verdes cada uno ayuda a mantener los niveles de pH altos. Los pimientos también son muy fáciles de cocinar y tienen un gran sabor fresco. Cocinarlos salteándolos muy bien con cebolla y ajo, en tan sólo un poco de aceite. Al igual que muchos de los alimentos en esta lista tienen varias ventajas, siendo una gran fuente de vitamina C y también una fuente decente de vitamina A.

Estadísticas (por taza, verde):
– Vitamina C – 200%
– Vitamina A – 11%
– Hierro – 3%

55. GranadaGranada

Es posible que haya oído hablar de la última tendencia de beber jugo de granada y como resulta que esta es una fruta que puede ser disfrutada sin tener que preocuparse acerca de ser generadora de ácido. La cantidad de potasio que contiene es bastante grande y también es una buena fuente de vitamina C. La granada es muy buena en batidos o como un aperitivo. Si bebe el jugo asegúrese de que no tenga azúcar agregada o la alcalinidad puede perderse.

Estadísticas (por fruto):
– Vitamina C – 16%
– Hierro – 3%
– Potasio – 400mg

56. Calabaza y semillas de calabazaCalabaza y semillas de calabaza

Esta es una verdura que puede ser cocinada todo el año y obtener beneficios para la salud, incluyendo su naturaleza alcalina. La mejor parte es que las semillas también se pueden utilizar como un aperitivo, ya que también son alcalinas. Si necesita ser convencido para empezar a comer más calabaza, sólo eche un vistazo a la impresionante cantidad de vitamina A que contiene.

Estadísticas (por taza, calabaza):
– Vitamina A – 171%
– Vitamina C – 17%
– Hierro – 2%

57. QuínoaQuínoa

La quínoa cada vez más está llamando la atención como uno de los alimentos más sanos que usted debería estar comiendo. La razón es que muy versátil y fácil de usar, y tiene más vitaminas y minerales que muchos otros granos. Es una semilla, y es libre de gluten. No es excesivamente alcalina, pero lo suficiente para no estar dando un paso hacia la acidez, pero funciona para dar pequeño paso hacia la alcalinidad.

Estadísticas (por taza):
– Hierro – 87%
– Calcio – 10%
– Proteína – 22g

58. RábanoRábano

Usted simplemente no puede equivocarse con los rábanos, ha sido demostrado que ayudan a combatir el cáncer, también mejoran la digestión y previenen enfermedades del corazón. Tienen un efecto desintoxicante en el cuerpo y puede ayudar a regular la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. A esto se añade el hecho de que ayudan a mantener el cuerpo alcalino. La única cosa que puede no gustarle es el sabor.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 29%
– Calcio – 3%
– Hierro – 2%

59. Frijoles RojosFrijoles Rojos

Los diferentes tipos de frijoles rojos se consideran todos alcalinos, y merecen un lugar en su plato. Es más, también son simplemente alimentos saludables normales. Los frijoles rojos aumentarán sus niveles de hierro, tienen una buena cantidad de calcio, y son una sorprendente fuente de vitamina C. Tienen fibra que ayudan en la digestión.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 14%
– Calcio – 15%
– Hierro – 68%

60. RuibarboRuibarbo

El ruibarbo puede ser un alimento difícil con cual el familiarizarse, ya que si bien puede parecer ser una verdura, es realmente una fruta. Es una de las pocas frutas que están en nuestra lista de alimentos alcalinos. Puede parecer una forma extraña de apio, y su acidez puede ser un poco demasiado para algunos, pero si encuentra la receta adecuada, o la manera correcta para prepararlo eso debería ser todo para poder comerlo. Las cantidades de calcio, junto con otros antioxidantes hacen que valga la pena conocerlo.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 16%
– Vitamina A – 2%
– Calcio – 10%

61. Semillas de sésamoSemillas de sésamo

Lo que desea tener en cuenta aquí es que la ingesta de semillas de sésamo no provienen de un pan de sésamo en una hamburguesa. Las semillas de sésamo no son tan alcalinizantes como para compensar una gran cantidad de alimentos generadores de ácido. Pero mientras las agregue en una ensalada hecha con verduras alcalinas, o las incluya en la licuadora mientras está mezclando un batido de color verde, estará bien. Basta con observar la cantidad de hierro y la gran fuente de proteínas que contienen estás pequeñas semillas.

Estadísticas (por taza):
– Hierro – 65%
– Calcio – 20%
– Proteína – 25g

62. SojaSoja

¿Alguna vez se preguntó por qué se considera a la soja tan saludable? Una de las razones es que es un alimento alcalino. La soja también ha sido usada por vegetarianos desde hace bastante tiempo, porque son una fuente de hierro en reemplazo de la carne. También proporciona una fuente de calcio en reemplazo de los lácteos, por lo que es algo que tendría que añadir a su dieta si usted planea cortar el consumo de carne y de leche si quiere iniciar una dieta alcalina.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 19%
– Calcio – 52%
– Hierro – 162%

63. EspinacaEspinaca

Aquí está una potencia alcalina con la que ya está probablemente muy familiarizado. La espinaca es muy conocida por sus beneficios para la salud, y que en realidad no importa en la forma en que se coma, ya que estará ayudando a su cuerpo a volverse alcalino. Una de las mejores maneras que hemos encontrado es comprar espinacas tiernas y utilizarlas como base para una ensalada. Puesto que hay muchas verduras alcalinizantes es súper fácil inventar una ensalada que aumentarán sus niveles de pH.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 14%
– Vitamina A – 56%
– Hierro – 4%

64. BrotesBrotes

Es difícil hacer un plato solo de brotes, por no hablar de una comida, pero son un gran compañero para otras verduras, ya que van muy bien en un salteado, y se mezclan con facilidad. No querría perder su capacidad alcalinizante, así como sus nutrientes, enzimas y proteínas que contiene. Una buena característica es su disponibilidad, normalmente se encuentra en la mayoría de tiendas de comestibles y supermercados, asegúrese de dejar un paquete en el carro la próxima vez.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 10%
– Calcio – 1%
– Hierro – 3%

65. CalabazaCalabaza

Cada una de las diferentes variedades de calabaza tiene su propia combinación única de nutrientes y beneficios para la salud, pero una cosa que todas tienen en común es que contribuyen al estado alcalino de su cuerpo. Se pueden hacer platos fantásticos con ella, y hay muchas recetas vegetarianas que pueden mostrar cómo convertir la calabaza en su entrada principal.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina A – 298%
– Vitamina C – 49%
– Calcio – 7%

66. Semillas de girasolSemillas de girasol

Cuando coma semillas de girasol, asegúrese que no estén tostadas y ni tengan una gran cantidad de sal añadida. De esa manera estará recibiendo los beneficios de este alimento alcalino de forma natural, sin los aditivos que podrían conducir a mayores niveles de sodio y niveles más altos de grasa. Las semillas de girasol pueden ser una fuente de grasas saludables, y también proporcionan proteínas y hierro, que son esenciales si planea cortar el consumo de carne que es generadora de ácido.

Estadísticas (por 30g, sin cáscara):
– Vitamina C – 1%
– Hierro – 11%
– Proteína – 6g

67. Patata dulce o CamotePatata dulce o Camote

Muchas personas creen erróneamente que los alimentos con almidón son formadores de ácido, es por eso que se sorprenden al encontrar patatas dulces y patatas nuevas en esta lista. Un alimento es considerado formador de ácido o alcalino cuando está determinado por la forma en que se descompone en el cuerpo una vez que se consume, y en este caso es alcalino. También obtiene los otros beneficios de las patatas dulces, además de su gran sabor, que incluyen una buena cantidad de fibra, una buena dosis de vitamina A y un potente antioxidante.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina A – 369%
– Vitamina C – 5%
– Calcio – 4%
– Hierro – 4%

68. AcelgaAcelga

Esta es una hoja verde alcalinizante tal como sus otras primas. Tal vez ha tenido acelga en una mezcla de verduras en un restaurante en su ensalada, o tal vez la ha probado antes en casa. La acelga tiene un sabor amargo característico, que no puede ser atractivo al principio, pero es posible desear comer después de un par de veces. Va muy bien con otras hojas verdes como la espinaca y la col rizada.

Estadísticas (por 100 g):
– Vitamina C – 18%
– Hierro – 4%
– Calcio – 2%

69. TomilloTomillo

El tomillo es una especia maravillosa para utilizar en la cocina, ya que es de formación alcalina, y también tiene su propia lista de beneficios adicionales que ofrecer. En algunas culturas, este es el principal condimento utilizado en muchos platos diferentes. Uno de los beneficios incluye ayudar con el sistema respiratorio. También cada vez más es considerada como una súper especia, con antioxidantes, y un montón de nutrientes en esta pequeña hierba.

Estadísticas (por cucharadita):
– Vitamina C – 2%
– Vitamina A – 1%
– Hierro – 1%

70. TofuTofu

Los vegetarianos han estado utilizando el tofu como un sustituto de la carne durante años y años, y resulta que, inadvertidamente, han estado asistiendo a su cuerpo en la creación de un estado alcalino. Esto puede dar cuenta de los beneficios para la salud documentados de un estilo de vida vegetariano, ya que parte de esto implica la sustitución de carnes generadoras de ácido con alimentos formadores alcalinos como el tofu y las verduras. No tiene que hacerse completamente vegetariano para obtener los mismos beneficios, como la mayoría de las dietas alcalinas, son permitidos algunos alimentos ácidos que se pueden comer todos los días.

Estadísticas (por rebanada):
– Calcio – 3%
– Hierro – 5%
– Proteína – 5g

71. TomateTomate

¿Qué no pueden hacer los tomates? Los tomates tienen gran cantidad de licopeno, así como antioxidantes, y ha sido demostrado que ayudan al corazón y ayudan a vivir una vida larga y feliz. Además son alimentos de formación alcalina. Sólo una razón más para empezar a comer más tomates. A pesar de que se podría pensar que los tomates son ácidos, ya que pueden activar las mismas papilas gustativas amargas que el limón, no son de formación ácida, y en cambio realmente ayudan a elevar el pH del cuerpo.

Estadísticas (por med.tomate):
– Vitamina C – 26%
– Calcio – 1%
– Hierro – 2%

72. BerroBerro

Aquí hay otra hoja verde que puede ayudar a mantener su cuerpo alcalino. Como beneficio adicional es que está lleno de muchas otras vitaminas por lo que está recibiendo una amplia cobertura para sus necesidades nutricionales. El berro tiene su propio sabor distintivo que es posible que prefiera sobre algunos de sus primos, y se clasifica muy alto en la escala alcalina en lo que respecta al efecto que tiene en el cuerpo. Incluso se ha demostrado que ayuda a reparar el daño al ADN, y puede ser de gran ayuda para prevenir y revertir el cáncer.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina A – 32%
– Vitamina C – 24%
– Calcio – 4%

73. Pasto de trigoPasto de trigo

El pasto de trigo ha gozado de mucha popularidad en los últimos años debido al aumento en la ingesta de batido verde, pero ha sido algo que los “fanáticos de la salud” han conocido desde hace bastante tiempo. Es una muy fuerte fuente de alcalinidad para el cuerpo, y se encuentra a menudo en forma de suplemento de manera que se puede mezclar con agua y beberlo. Algunos optan por beber un vaso diario de jugo de pasto de trigo como una especie de seguro de vida, ya que su cuerpo está recibiendo suficiente alimento formador alcalino.

Estadísticas (por 3g):
– Hierro – 44%
– Vitamina A – 30%
– Vitamina C – 12%

74. Calabacín o ZucchiniCalabacín o Zucchini

Este es un vegetal que está fácilmente disponible en los supermercados, lo que hace que sea fácil de empezar a utilizarlo como parte de un enfoque integral para ayudar a su cuerpo a mantenerse alcalino. Hay muchas recetas diferentes de calabacín disponibles, pero cociéndolos al vapor es la manera de obtener el mayor beneficio. Otras características son que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol, y para los hombres se ha sabido que es bueno para la prevención del cáncer de próstata.

Estadísticas (por taza):
– Vitamina C – 35%
– Vitamina A – 5%
– Hierro – 2%

Recuerde, no tiene que limitarse sólo a estos alimentos, pero sirven como una base alcalina agradable para su plan general de dieta. Mientras más de ellos come, más alcalino su cuerpo será. El equilibrio es clave, y otros alimentos que contengan gran cantidad de vitaminas y nutrientes, no deben ser descuidados. Coma una amplia variedad de alimentos saludables, incluidos los enumerados aquí por su alcalinidad, y que harán a su cuerpo un gran favor.

Alimentos Alcalinos